viernes, 15 de marzo de 2013

FUBAR & Mechs


Buenas,

Hace unos años ya yo y los colegas nos compramos y echamos unas cuantas partidas de Mechwarrior de Wizkids games. Era un juego con normas muy simples y figuras  bastante resultonas con peanas rotatorias de esas que incluyen las estadísticas de la miniatura.

Estas rocas tendrán entrada con su propio tutorial
Se jugaba con unas pocas unidades; había infantería, vehículos terrestres y aéreos y por supuesto mechas. La verdad es que la mesa de juego, con unas pocas piezas de escenografía simple quedaba muy vistosa (hablo en pasado pero la verdad es que desconozco el estado actual de ese juego).

El caso es que no hace mucho desenterré unas cajas en las que tenía dichas miniaturas y me entraron ganas de usarlas para algo. Por otra parte hace tiempo que quiero probar las reglas de FUBAR (creo que la página oficial de FUBAR es esta, corregidme si me equivoco).

FUBAR es un acrónimo ("Fucked Up Beyond All Repair" o "Fucked Up Beyond All Recognition") que según tengo entendido se usaba en la II guerra mundial y significa "Jodidos más allá de toda reparación", "Jodidos más allá de lo imaginable", "Jodidos sin remedio" o algo por estilo. Bueno, respecto a esto habrá mucho escrito por gente más ilustrada que yo así que no entraré en detalles.

Pero en esta entrada FUBAR es un reglamento simplísimo (dos páginas)  pensado para escaramuzas del que han salido diferentes versiones para diferentes ambientaciones y épocas. Hace tiempo que quiero probarlo pero no he encontrado el momento, ni tenía miniaturas adecuadas.

He encontrado algún manual de FUBAR adaptado para mech warrior y versiones sci-fi, pero no acaban de ser lo que busco por lo que he decidido hacer unas pruebas. Intentaré, modificando lo menos posible el reglamento original, aprovechar las miniaturas para probarlo.


Edificios recortables
Por lo tanto partiré del manual de FUBAR sci-fi que hay en esta página y añadiré las siguientes modificaciones:
  • Como tengo pocas miniaturas cada peana de infantería representará dos unidades, simplemente llevaré la cuenta con un marcador.Añadiré acciones únicas a la infantería para hacerla atractiva y útil.
  • Añadir acciones especiales únicas para los mechas, una tabla especifica de daños para ellos y añadir la característica de puntos de estructura (o de vida o de golpe). Intentaré en esta misma tabla representar el hecho de que las armas ligeras de infantería deberían hacer menos daño al blindaje superior de un mech. Además, aún no se como representar el calentamiento de estas máquinas, supongo que dependiendo de las acciones que realicen.
Esto sería lo principal. Se me ocurren muchas cosas, como normas para pilotos o maniobras específicas para ellos; un montón de opciones de equipo y un largo etc. pero supongo que intentaré mantenerlo muuuy simple al principio y complicarme después por que en caso contrario no habrá por donde cogerlo y perderé de vista el objetivo original que no es otro que probar el reglamento de FUBAR.

Mechwarrior buscando piñas en el bosque

De momento, mientras busco un rival, estoy haciendo algo de escenografía para que la primera partida sea lo bastante espectacular para enganchar (el áspecto visual es más importante de lo que algunos creen para captar y mantener la atención en una partida). Lo poco que tengo hecho lo podéis ver en las fotos que ilustran esta entrada.

Y eso es todo. No me parece una entrada demasiado útil pero si alguien no conocía FUBAR y le echa un ojo ya estará bien aprovechada...y si además le gusta pues mejor ;). Salud!!

2 comentarios:

Alviro dijo...

Ni conocía este juego chaval! Pues aunque no me llamen nada la atencion las minis con estadisticas rotatorias en plan Heroclix y demás, lo cierto es que un reglamento de dos paginas lo hace muy atractivo como opción para jugarlo con amigos y explicarlo en modo 'flash'. Las minis estan molonas, todo lo que sea mecha me mola!

Villano dijo...

Pues si pero igual no me he explicado bien: Mechwarrior es un juego y FUBAR es otro. Lo que pasa es que voy a aprovechar las miniaturas del primero para jugar al segundo.

Las reglas de Mechwarrior sin ser complicadas ocupan algo más de dos páginas y si que son un poco más complejas que las de FUBAR.